Tras nuestra visita en el Mobile World Congress pudimos ver de primera mano las Hololens 2 y su aplicación en diferentes ámbitos como el campo médico, el sector de la construcción, la ingeniería y la asistencia remota para técnicos de campo. Este último caso estaba además integrado con la suite empresarial Dynamics 365. Gracias a la realidad aumentada de las Hololens y las diferentes aplicaciones integradas dentro del software empresarial de Microsoft, se mostraba cómo asistir a una persona que está físicamente delante de la máquina estropeada, por parte de el técnico experto que está en otra parte del mundo. Sin tener que desplazarse, puede resolver la incidencia rápidamente, ya que a través de las gafas puede ver lo que está viendo la persona que asiste y puede mostrarle manuales o remarcar con flechas donde tiene que realizar la acción.

 Se utilizaban diferentes aplicaciones en la demostración, todas ellas de Microsoft e incluidas dentro del paraguas Dynamics 365. Por ejemplo, para contactar se utilizaba Skype for Business (Microsoft Teams en breve). Previamente habíamos buscado el contacto en Dynamics 365 for Sales, donde gestionamos ya sea a modo de CRM todos nuestros clientes o leads. Aparecían en una pantalla todos los contactos, buscábamos el que nos interesaba y directamente cómo haciendo click con el dedo accedíamos a llamar con Skype. Se abría una nueva pantalla que podíamos desplazar donde quisiéramos, dejándola fija en un lugar concreto de la sala (no necesariamente estando siempre visible en el campo de visión).

La persona que te asistía podía enviarte documentación alojada en Sharepoint y abrirla en el campo de visión como una ventana más. Teniendo diferentes ventanas abiertas como el manual de la máquina con gráficos del funcionamiento o vídeo tutoriales para ir siguiendo los pasos mientras en real se solucionaba la incidencia.

Gracias a que la persona que asistía podía ver lo que veían tus ojos, podía ir corrigiendo tanto la trayectoria de la búsqueda de diferentes materiales como la acción concreta. Con flechas que recalcar un sitio concreto podía indicar con más facilidad lo que intentaba explicar.

Toda esta información quedaba registrada en la aplicación Field Service que podía ser consultada por todo el personal de soporte para futuras acciones con la máquina y tener un historial accesible desde cualquier lugar. La intención de Dynamics 365 es facilitar el trabajo diario de los empleados brindándoles de toda la información posible que acontece en la empresa para ser más productivos y resolutivos.

En el siguiente vídeo se explica todo el proceso para ver en acción todos los elementos comentados:

Cada vez vamos a ir viendo más aplicaciones del día a día de los trabajadores con este tipo de dispositivos. El objetivo de Microsoft es claro, conectar mejor a los trabajadores para que sean más productivos:

  • Facilitando el acceso a la información necesaria
  • Reduciendo las barreras de la ubicación de cada trabajador
  • Simplificando los procesos

Tal vez las Hololens queden muy lejos, por su difícil penetración en el mercado, pero actualmente ya podemos hacer procesos de una manera más eficiente simplemente conociendo las posibilidades que existen ya en el software de Microsoft y muchos profesionales aún no han explorado. Es importante confiar en un proveedor que siempre esté actualizado y proponga escenarios no sólo con la solución actual, sino preparándolo para lo que vendrá en el futuro. Anticipándose a actualizaciones que hagan rehacer el proyecto por haberlo planteado según el pasado.