El crecimiento empresarial está íntimamente ligado con la correcta explotación, análisis y comprensión de los datos para tomar las decisiones adecuadas. Los sistemas ERP de gestión empresarial no solo permiten hacer un uso eficiente de los datos, sino que además cuentan con distintas capacidades para mejorar la eficiencia empresarial en gran medida, como puede ser la automatización de tareas, o la mejora de los procesos internos. Un 78% de las empresas españolas afirman haber acelerado el uso de los datos por la pandemia para mejorar su eficiencia.

¿Se ha incrementado el uso de los datos a raíz de la pandemia? Madurez data driven de las empresas. INCIPY. 2021.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es un conjunto de aplicaciones de software de gestión de procesos internos empresariales, que permiten a las pymes automatizar la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa, facilitando y centralizando la información de las áreas que la componen, entre otras:

Un ERP debe ser instalado en tres situaciones:

  1. Existencia de límites para el crecimiento empresarial: una empresa que haya gestionado sus procesos internos con software tradicional pero comienza a experimentar límites en su expansión o crecimiento, necesita la implantación de un ERP que deje de limitar este potencial de crecimiento y permita su capacidad de expansión.
  2. Dificultad de trabajar con sistemas diferentes. En el momento que una empresa considere que existen dificultades a la hora de trabajar con sistemas distintos, por problemas de compatibilidad o una gran inversión en tiempo, debe considerar la instalación de un ERP que evite esta problemática (por su modularidad y escalabilidad, a medida que la empresa crece puede ir implementando nuevos módulos bajo un origen único o BBDD).
  3. Necesidad de adaptación de los sistemas al personal de su empresa. Una empresa que considere que, por la movilidad o características de su personal, sus sistemas no ofrecen las mejores capacidades para cumplir con las expectativas de sus clientes, debe pensar que ha llegado el momento de instalar un ERP para no perder potencial de negocio y crecimiento.

 

La adaptación de las empresas a las necesidades cambiantes de los consumidores es un hecho relevante para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

Las empresas disponen de herramientas que dan soporte en su adaptación a este nuevo entorno. Una de estas herramientas, que empieza a ser imprescindible, son los sistemas ERP.

La integración de un ERP en tu pyme solo tiene ventajas. Además, la escalabilidad y la integración con otras aplicaciones, te ayudan a mejorar la organización interna empresarial, a aumentar la productividad y a hacer una planificación adecuada, tomando mejores decisiones, que supondrán un beneficio para tu empresa.

 

Descargar pdfs:

ERP. La herramienta para la planificación de tu pyme ( Formato pdf | 21,34MB )

ERP. La herramienta para la planificación de tu pyme. Presentación ejecutiva ( Formato pdf | 1,06MB )