No hay que remontarse demasiado para llegar a una época donde los grandes esfuerzos del sector de la fabricación para optimizar su productividad e incrementar la satisfacción de sus clientes, eran tratados como dos aspectos independientes. Sin embargo, con la llegada de nuevas soluciones tecnológicas, este modo de proceder se está viendo alterado.

Actualmente, los fabricantes se preocupan por los sistemas integrados (tanto digitales como físicos) así como en una mayor eficiencia de sus acciones y procesos, aumentar su flexibilidad y reducir costes. Y todos estos objetivos ya se plantean mediante la conexión de equipos y fábricas, aprovechando todos los datos que se producen en el ciclo de vida de un producto.

Y esto es solo el inicio. La digitalización está transformando el sector, permitiendo un enfoque centrado en la satisfacción del cliente mientras se siguen optimizando cada una de las acciones naturales. Un ejemplo de ello es la incorporación al sector de últimas tecnologías como la realidad aumentada, que permite acceder a la visión de un técnico y juntarla con los conocimientos de un experto, desde cualquier lugar.

Microsoft apoya estos procesos de digitalización en la industria de fabricación adaptando sus soluciones a las características del sector, y que se ven ejemplificadas en la plataforma Microsoft Dynamics 365 y sus funcionalidades; unión de CRM y ERP, junto a altas capacidades analíticas. A continuación os mostramos algunas de sus funcionalidades para el sector de la fabricación.

Optimización de la cadena de suministro. Gracias a la recopilación, integración y visualización global de datos, se obtiene una visibilidad más precisa del producto desde su producción hasta su venta.

Gestión de activos, productos y producción. Con una vista consolidada que unifica la supervisión de los procesos y proporciona información en tiempo real, los fabricantes aumentan su eficiencia. Y gracias al uso de dispositivos conectados pueden supervisar procesos y solucionar problemas de forma remota.

Fidelización de clientes. Los fabricantes deben proporcionar a los clientes una mayor visibilidad y generar confianza a través de respuestas rápidas y convenientes mediante estrategias omnichannel. Esta estrategia, se basa en una combinación de análisis predictivo, la capacidad de ofrecer servicios de valor añadido y en un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente.

Acelera la innovación y obtén una ventaja competitiva. Gracias a la llegada de dispositivos IOT, los fabricantes pueden obtener los datos necesarios. La mejor manera para que los fabricantes persiguen la innovación es entender su negocio más profundamente, a través del uso de los clientes de abastecimiento cadena de suministro y producción. Con las piezas compatibles con la IO, activos y productos, los fabricantes pueden obtener los conocimientos necesarios para innovar. Los datos de los productos y equipos conectados pueden potenciar a los desarrolladores, ingenieros y técnicos para colaborar.

Capacitar a los empleados a trabajar más eficazmente. Cuando una empresa puede ofrecer vistas de 360 grados de los activos del cliente y el historial de órdenes de trabajo, los técnicos están facultadas por una mejor comprensión de no sólo el trabajo delante de ellos, sino de otros compromisos de servicio de campo similares y exitosas. Esto va de la mano con la autorización de los agentes de servicio para proporcionar información instantánea, usando la máquina de aprender a encontrar y seguir casos similares para el éxito de la solución de problemas, y programar una visita o evaluación.

Podéis acceder al artículo original de Bill Moffett en Manufacturing transformed: Microsoft Dynamics 365