Hoy en el Club Olivia hemos charlado con Ana, nuestra directora financera y una de nuestras clientas principales. Siempre hemos oído que en casa del herrero, cuchillo de palo pero en Olivia siempre hemos apostado por ser los primeros trabajando con las herramientas que implantamos a nuestros clientes.
En Olivia desde el principio hemos estado trabajando con herramientas de Microsoft. En el área Comercial y Marketing utilizamos Dynamics 365 for Sales, en Atención al Cliente, Dynamics 365 Customer Service, que precisamente en un anterior Club Olivia hablamos con Marc Bascó y en el área financiera Ana ha vivido en sus propias carnes el paso que muchos de nuestros clientes estan viviendo, dejar atrás Navision y trabajar con Business Central. Nos hemos puesto a prueba nosotros mismos, con nuestro equipo, a cambiar la manera de trabajar y formar al equipo de administración como si fuera un cliente más. Y como todo cliente, tienen sus cosas y como todo proyecto, hemos tenido nuestras historias.
Ana nos cuenta su visión como directora financiera de la necesidad de un ERP y de la facilidad para realizar tareas como los reportes o la conciliación de bancos.
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Hoy en el club Olivia tenemos al más joven con diferencia de los que han ido pasando por el Club Olivia, Albert Couto. Albert fue uno de los primeros canteranos del programa para formar nuevos talentos que hablamos con Eva hace unas semanas. Desde el primer día detectamos que encajaba perfectamente en el equipo y se ha ganado el respeto de los seniors que no es fácil.
Hemos hablado de la Power Platform y como ha vivido el cambio de la programación cuando entró en Olivia y ahora, con todos los últimos cambios de Microsoft. En tan sólo 2 años ha cambiado radicalmente la manera de programar siendo mucho más atractiva para jóvenes que quieren provar hacer trabajos más creativos. El lenguaje ha pasado a parecerse más al resto de lenguajes conocidos, siendo más libre y con más posibilidades que antes. Esto hace que el sector de los ERPs pueda ser una carrera con más futuro que tal vez otros sectores como el de los videojuegos que son muy atractivos a priori, pero con mucha incertidumbre y pocas posibilidades de programar realmente los videojuegos que estos jóvenes, recién salidos de la carrera, juegan en sus casas.
También hemos hablado de su evolución dentro del equipo y cómo empezó realizando tareas como realizar reports a formar parte de proyectos con clientes y cogiendo las primeras responsabilidades.
Ha sido una charla muy interesante para aproximar tanto el mundo de la programación como un punto de vista generacional.
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Dani Gaya, consultor funcional de Dynamics 365 Business Central, es uno de los “raros” que ha hecho el camino inverso que justamente hablábamos en el último Club Olivia, había trabajado en una empresa que trabajaba con Navision, por lo que era usuario en el área financiera como CFO, y se unió a nuestro equipo para ayudarnos a entender mejor el otro lado de nuestros proyectos, el líder del proyecto por parte del cliente. Contar con Dani nos ha ayudado a dotar a nuestros proyectos de una mayor empatía ya que potenciamos el hecho de centrarnos en las necesidades de nuestros cliente e intentar entender su punto de vista ante una implantación, sus ritmos y particularidades.
Hablamos también con uno de los artífices de un récord del cual estamos muy orgullosos, una implantación en 10 días de Business Central con Olivia Express, nos contará más detalles y cómo es posible. 
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En este nuevo Club Olivia hablamos con Andreu, desarrollador senior especializado en Business Central que nos explica el nuevo papel del programador en el escenario actual que Microsoft aboga para su software de negocio. Dentro de un entorno Cloud y con la filosofía no-code de plataforma como PowerApps podría parece que los desarrolladores dejan de tener sentido y son prescindibles, pero lejos de eso, el papel ha cambiado y más útil ya que los conocimientos en programación y la estructura de datos clásica hace que sea más fácil para el desarrollador realizar apps personalizadas que los clientes necesiten para abordar procesos específicos y para los clientes reduce los tiempos de implantación y la inversión requerida para realizarlo. Eso contribuye a que haya más apps estándar en el mercado para todos los sectores y que para nuestros clientes no sea una barrera como tradicionalmente evolucionar para realizar evolutivos de su ERP.

Para finalizar hemos hablado de su opinión ante la duda que tienen muchos programadores de Business Central entre trabajar en un partner de Microsoft o en un cliente final que trabaje con Business Central. Su respuesta puede ayudar a decidirse a profesionales que estén decidiendo su futuro.

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Hace unos años viendo la dificultad de encontrar talento en el sector, iniciamos un proyecto para formar nuevos profesionales que empiezan en el mundo laboral o en el sector. Después de este proceso de aprendizaje se incorporan al equipo como un miembro más en nuestros proyectos con clientes. Eva Martin, la mentora que acompaña a todos estos nuevos talentos, nos cuenta como es este proceso y las claves de éxito.

Empezamos hablando de la diferencia entre considerarlos becarios o como en este caso, perfiles juniors. En ningún momento realizan tareas menores por el hecho de estar en fase de aprendizaje. Des del principio, nuestros canteranos trabajan con nuestros seniors, aprendiendo de ellos y cogiendo buenas prácticas como la siempre olvidada documentación.

Según avanza la conversación vemos que el papel de Eva se convierte más en una tutora que no una formadora. Este acompañamiento psicológico es muy importante en todo el proceso ya que en muchos casos son las primeras experiencias laborales y la inexperiencia puede llevar a momentos que se pueden encallar y frenar su progresión. Eso explica que el hecho de ser online debido al Covid, ha dificultado esta parte más de acompañamiento que sólo se puede apreciar de calidad cuando nos encontramos en un entorno físico.

Ha sido un placer charlar de cómo vemos las nuevas generaciones de profesionales y cómo adaptar los planes de carrera para que algún dia formen parte de ese núcleo que hace más de 15 años que trabaja juntos.

 

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Manel Martin , programador y consultor técnico senior de Dynamics 365 Business Central, nos cuenta anécdotas después de haber ayudado a diferentes almacenes de nuestros clientes a digitalizar su procesos con la ayuda de PDAs conectadas al ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central. Su adopción no es fácil para los operarios habituados a trabajar de una misma manera durante muchos años, pero cuando hacen el cambio, ya no hay marcha atrás y ni les puedes quitar la PDA de las manos.
También nos cuenta su experiencia con la plataforma Power Platform para la creación de apps sin necesidad de código. Nos cuenta cómo funciona esta nueva filosofía y qué papel tienen los programadores en este nuevo escenario. Iniciarse es fácil y realizar apps con una funcionalidad básica es posible sin conocimientos técnicos avanzados, aunque cuando la complejidad aumenta es necesario la ayuda de expertos no tanto para su programación, sino saber exactamente donde están las fuentes de información conociendo internamente como trabajan las soluciones de negocio de Microsoft. Por lo que el papel del programador ya no es de escrivir el código y ser propietario de ese conocimiento, sino gracias a los conocimientos básicos de programación, saber como conectar las fuentes de información de la manera más óptima para que se realicen menos trabajos del sistema y sea más rápida su ejecución. Una mala interpretación de los procesos puede llevar a una mala utilización de la plataforma y sobredimensionar las necesidades.

 

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Hoy contamos con Marc Bascó que nos cuenta un cambio estratégico que recientemente hemos abordado en Olivia para poder dar un soporte más personalizado a nuestros clientes. Anteriormente trabajábamos con Zendesk como plataforma para gestionar los tickets y dar soporte a nuestros clientes y decidimos mejorar toda la experiencia desde que es un lead a un cliente, unificando en una misma plataforma toda la información e interacción con ellos.
En Olivia ja trabajábamos con Microsoft Dynamics 365 for Sales para gestionar todo lo relacionado con Comercial y Marketing y sumamos la funcionalidad de Dynamics 365 Customer Service para en el mismo entorno compartir toda la información relacionada con un cliente desde los diferentes departamentos para poder dar así una atención mucho más personalizada. El cambio ha sido rápido y transparente para nuestros clientes. Además han mejorado poder saber en todo momento con quien están hablando de nuestro equipo dando una atención mucho más personal y cercana.
Marc nos ha contado también los proyectos que tenemos en marcha como la integración con Business Central para cerrar el círculo de integrar toda la gestión del cliente. También la fase final de disponer de un portal web con el acceso a todos los casos y demás que podrás escuchar en este podcast.

 

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Os damos la bienvenida a Club Olivia, un espacio para habla de una manera más distendida de todo aquello que explicamos en la web, bloque, redes sociales, pero directamente explicado por las personas que conocerías si contrataras nuestros servicios. Sin filtros de marketing y con el lenguaje directo, de tú a tú.

En esta ocasión hemos querido hablar del simbolismo del día de la mujer trabajadora con opiniones de nuestras compañeras y compañeros, acompañado de anécdotas de su trajetòria profesional y vivencias por el hecho de ser mujer y más en especial en el mundo de las TIC.

A Olivia creemos en un papel más activo y decisivo en el desarrollo de nuestra actividad y prueba de esto es la paridad no intencionada de nuestro comité de dirección. También tenemos la suerte de contar con directoras de proyectos, financieras, programadoras, consultoras, administrativas, desarrolladoras de negocio, etc. Pero también creemos que tendríamos una visión sesgada si dijéramos que en todos los ámbitos es así, por eso creemos que es bueno recordarlo día a día y en especial este día donde todas y todos hagamos altavoz de esta situación que tenemos que revertir.

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Os damos la bienvenida a Club Olivia, un espacio para hablar de una manera más distendida de todo aquello que contamos en la web, blog, redes sociales, pero directamente explicado por las personas que conocerías si contrataras nuevos servicios. Sin filtros de marketing y con el lenguaje directo de tú a tú.
En el primer podcast hemos querido empezar por un pequeño rayo de esperanza. Una mujer dentro del mundo tecnológico y la consultoría que nos hablara de proyectos relacionados con el retail que tenemos en marcha. Y además es nuestra youtuber de referencia, con sus vídeos sobre Business Central en nuestro proyecto Olivia Express.
Laura Soto nos ha explicado mediante la experiencia de nuestros últimos proyectos, como LS Central facilita el proceso de digitalización para el sector del retail. Gracias a estar en el Cloud ganamos en agilidad y no perdemos ninguna funcionalidad respecto el modelo tradicional de instalación. Contar con una solución especializada no limita el uso del ya conocido Business Central (Navision), todo lo contrario, amplía las opciones típicas del día a día de todo retailer ya sea en la tienda, el almacén o la central. Además está preparada para entornos de negocio más pequeños a entornos con franquicias. 
De primera mano hemos oido las sensaciones, primero de nuestros consultores implantando la solución hasta las reacciones de nuestros clientes y del personal que trabajará con estas herramientas.
Os dejamos con esta amena charla donde hemos roto las barreras de la tecnología Cloud y las soluciones adaptadas a sectores específicos conocidas como verticales.

 

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