KIT DIGITAL: ¡los básicos son lo primero!
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KIT DIGITAL: ¡los básicos son lo primero!

Hace ya tiempo que en anteriores publicaciones venimos hablando sobre las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation EU. Mucho se ha hablado y especulado acerca del alcance y el formato con el que estas ayudas iban a llegar a las empresas, y a pesar de que aún ahora, seguimos teniendo muchas sombras, empezamos a conocer algunos detalles importantes del ambicioso plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto y cuyas bases ya se pueden consultar en acelerapyme.es.

Nunca se ha abordado una reforma con un presupuesto de este calibre para la digitalización de las pymes españolas, apunta la ministra en la presentación del Kit Digital.

Con más del 95% de las empresas de nuestro tejido empresarial, las pymes generan más del 90% de empleo de nuestro país–la mayor parte de ellas microempresas–, y una brecha digital que ha quedado patente durante la crisis sanitaria por el coronavirus, parece que el foco de acción lo tenemos claro.

Ante esta situación, se presenta Kit Digital, como la gran ayuda para el avance y transformación de nuestras pymes. El Kit se centra en un porfolio de 10 soluciones entre las que las empresas podrán escoger:

Las empresas que quieran optar al Kit Digital, lo primero que deberán hacer tras logarse en la web acelerapyme.es, es cumplimentar  TEST DE DIAGNÓSTICO DIGITAL.

Una vez finalizada dicha prueba, el sistema nos devuelve un informe con el grado de digitalización de nuestra empresa, y con las áreas en las que nos recomiendan centrar nuestros próximos retos digitales.

La empresa en función del número de empleados y necesidades podrá escoger como invertir su bono digital entre estas 10 soluciones, a su vez, cada solución ofrecerá un catálogo de Agentes digitalizadores certificados para cada una de las soluciones, que os ayudarán en la gestión administrativa de la solicitud, así como en la ejecución del proyecto en sí.

Si nos centramos en la Gestión de Procesos, vemos que el bono máximo se fija en 6.000 euros, y decimos máximo, porqué dependerá del número de empleados que tenga la empresa, la subvención se fijará en estos rangos de ayuda:

  • · Segmento 3: de 0 < 3 empleados: 500€ (hasta 1 usuario)
  • · Segmento 2: de 3 < 9 empleados: 2.000€ (hasta 3 usuarios)
  • · Segmento 1: de 10 < 50 empleados: 6.000€ (hasta 10 usuarios)

 

A la luz de estos importes, pienso que seguimos sin entender muy bien la situación de nuestras empresas, ya que el ERP debería ser la piedra sobre la que cualquier empresa construya su nuevo modelo de gestión, ya que actualmente lo que me encuentro son con empresas que:

  • a) No trabajan con una solución ERP, en cuyo caso el ERP debería ser una prioridad mayor que otras soluciones del catálogo como BI Analítica o factura electrónica ¿no? ¡Los básicos son lo primero!
  • b) Otras empresas en su momento apostaron por soluciones “verticales” o específicas de su sector, que ya no ofrecen servicio o han quedado prisioneras en manos de un fabricante del que se genera una alta dependencia de cara a configuraciones, mejoras… por lo que las empresas son cautivas y no pueden optar por un salto hacía el Cloud y la conectividad si no es con una ayuda mayor, ya que aquí un proyecto estándar de mercado difícilmente se ajustará a sus necesidades.
  • c) El segundo colectivo de microempresas o pymes es el que sí tienen un ERP implantado, pero no se integra con otras aplicaciones de la compañía (ejemplo comercio electrónico, transportistas, CRM, gestión documental…). En este grupo sí pueda tener un sentido el avance en otras soluciones, ahora bien, ¿creemos que este es el colectivo que define a las pymes españolas? Clarísimamente la respuesta es no, así que un bono que plantea poner ventanas antes de construir la casa a mi criterio es un sin sentido, aunque venga cargado de excelentes intenciones y millones.

     

Otro de los puntos clave, es que la digitalización sin formación no tiene recorrido, así que atención con el porfolio de soluciones y lo que es más importante, ¿tienen los agentes digitalizadores en sus propuestas de servicios contemplada la formación de los usuarios de las empresas? En Olivia trabajamos para implantar soluciones digitales pensando en las personas. Para nosotros el usuario está en el centro de cualquier proyecto, ya que son ellos los que llevan la tecnología a su máximo potencial, para que la gestión del cambio cobre sentido.

 

Autora : Raquel Casellas – Account Manager Olivia

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