El crecimiento del comercio electrónico B2B ha sido fenomenal en los últimos años y pronto se pondrá al nivel del comercio electrónico B2C. Esto ha quedado demostrado por los informes publicados en los últimos años, que muestran cómo el comercio electrónico B2B ha adquirido la mayor parte del pastel de las ventas minoristas mundiales.

Con el crecimiento exponencial de las ventas de comercio electrónico B2C, la industria B2B también ha seguido el ejemplo. El mercado B2B no sólo está aumentando gradualmente su presencia en línea, sino que también lo está haciendo reflejando las estrategias de comercio electrónico B2C.

Infografía situación del eCommerce B2B

 

 

Tanto las industrias B2B como B2C están cambiando de offline a online porque el eCommerce se ha convertido en el método de compra preferido por los clientes.

Este rápido cambio de comercio de offline a online es validado por las importantes inversiones de gigantes B2C, como eBay y Amazon, realizadas en el espacio B2B.

El crecimiento del comercio electrónico B2B tiene mucho sentido porque los compradores B2B son esencialmente compradores B2C que esperan una experiencia de compra online de alta calidad y sin fisuras. Buscan una experiencia simple y elegante, similar a su experiencia de compras B2C cuando compran como compradores B2B.

Por lo tanto, en lugar de gastar tiempo y energía en levantar el teléfono para llamar a un proveedor para hacer preguntas sobre precios o comprometerse directamente con los representantes de ventas, marketing y servicio al cliente, los compradores B2B prefieren la opción de autoservicio en línea mediante la investigación, búsqueda, compra y gestión de sus cuentas a través de una única plataforma basada en la web.

Esto, sin embargo, sólo se puede lograr a través de una solución de comercio electrónico que tiene características robustas, es intuitiva, posee capacidades de integración para tirar del back-end y es fácil de usar. Existen varias soluciones de comercio electrónico, como Magento, Prestashop, Woocommerce, etc., que proporcionan estas características para una mejor experiencia del cliente.

Por lo tanto, para tener éxito como vendedor de comercio electrónico B2B, primero hay que seleccionar la solución de comercio electrónico B2B correcta y luego invertir en la construcción de su sitio web utilizando esa solución.

 

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Microsoft Dynamics es uno de los líderes en la industria de software empresarial como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management).

Elegir el software adecuado es importante, y sin duda has hecho tu tarea y has descubierto la funcionalidad que ayudará a tu empresa a automatizar, organizar y avanzar.

Pero una vez que hayas preseleccionado una solución de Microsoft Dynamics, una decisión igualmente importante será elegir un partner con el que trabajar. Un partner de confianza te ayudará con la instalación, pero debería ser capaz de hacer mucho más. El partner adecuado puede asegurar que tu proyecto se mantenga en el camino correcto, dentro del presupuesto, e incluye los parámetros adecuados para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.

Puede parecer difícil elegir entre varios socios tecnológicos, pero hacerlo es vital para el éxito de tu proyecto de ERP o CRM.

Aquí hay cinco cosas que debes buscar en un socio de Microsoft Dynamics:

1. ¿Tiene un conocimiento experto del producto?

Querrás que tu partner tenga un amplio conocimiento de los productos de Microsoft para que pueda asesorarte en la selección. Debe entender la trayectoria de Microsoft y también la dirección en la que se dirige para poder ayudarte a planificar el crecimiento futuro. Elige un partner que esté alineado con la estrategia de Microsoft y sea conocedor de todas las soluciones alrededor para proponer la mejor solución para el cliente y no únicamente según los conocimientos que tenga.

2. ¿Tiene experiencia en tu sector?

¿Ha trabajado el partner con otras empresas similares a la tuya? Pide referencias y revísalas. Si el partner ha ayudado con éxito a otros en tu nicho de mercado, es muy probable que comprenda tus procesos y objetivos, esté familiarizado con tus desafíos y pueda anticiparse a tus necesidades. Es cierto que cada organización es diferente, pero la especialización en un sector habrá permitido tener un know-how que te ayudará a asesorarte mejor.

3. ¿Tiene un personal experimentado y un equipo comprometido?

Las implementaciones de proyectos serán exitosas si el equipo del partner tiene experiencia y pasión por el proyecto. Pregunta quién exactamente trabajará contigo y cuáles son sus calificaciones. ¿Cuánto tiempo han estado miembros del equipo en la compañía y en el sector?

4. ¿Tiene un historial positivo en cuanto a implementaciones?

Pide a los partners de Dynamics que entreviste, que le proporcionen algunos datos y cifras que indiquen los índices de éxito de sus proyectos en términos que sean significativos para ti. Averigua qué porcentaje de sus proyectos están dentro del presupuesto. Para los proyectos que incurren en gastos adicionales, averigua cuáles son las circunstancias que están detrás de la ampliación.

5. ¿Tiene un plan de apoyo sensible?

No debes asumir que vas a encender el interruptor un día y nunca más vas a necesitar la ayuda del implantador. A medida que la organización siga creciendo, también lo harán tus necesidades. Tal vez quieras nuevos informes o necesites agregar nuevos usuarios. Eventualmente habrá actualizaciones y mejoras. Y si necesitas un solucionador de problemas, es bueno saber dónde puedes llamar y obtener la ayuda.

Identificar los criterios que son importantes para ti e identificar cómo se adapta el partner te ayudará a elegir un socio que sea capaz de cumplir con tus estándares. Cuando se trata de eso, la contratación del partner adecuado se basa parcialmente en quién te gusta más, con quién te sientes cómodo trabajando y en quién confías.

 

¿Podemos responderte estas preguntas?

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Microsoft Dynamics NAV es un ERP que recibe soporte por parte de Microsoft, desde el momento del lanzamiento de cada versión, y durante los siguientes 5 años. Este soporte compromete al fabricante a hacer que el sistema esté actualizado en lo referente a cambios que por normativa legal, el software deba cumplir. Se puede mantener el software más tiempo que ese período, pero considerando que cualquier cambio, deberá ser resuelto “ad-hoc” por el Partner o el equipo de desarrollo del propio cliente.

–En Abril de 2018, Microsoft ha lanzado un nuevo ERP al mercado, que si bien mantiene el espíritu de Dynamics NAV (y su funcionalidad), a nivel tecnológico supone una revolución.

Dynamics NAV Roadmap

–Considerando lo indicado anteriormente, para una empresa que ahora mismo funciona con una versión anterior de Microsoft Dynamics NAV (de NAV2013 en adelante), se plantean tres posibles escenarios de evolución.

–Detallamos en los siguientes puntos las particularidades de cada modelo:

  1. Migrar a Microsoft Dynamics NAV 2018
  2. Migrar o Reimplantar a Dynamics365 Business Central (On-Premise)
  3. Reimplantar Dynamics365 Business Central (Cloud)

 

Migrar a Microsoft Dynamics NAV 2018

–Este planteamiento es el más conservador, puesto que en una migración se puede traspasar, tanto las personalizaciones (desarrollos) hechas a medida para el cliente, como todo el histórico de movimientos que existe en la versión actual. –Para los usuarios es el cambio “más suave”, puesto que la interfaz de trabajo es muy similar a la que viene usando NAV desde la versión NAV2009 RTC en adelante.

––A efectos de costes de licencia, y considerando que se está al día del contrato de actualización de versiones (BREP), esta actualización no implica ningún cambio en el coste anual, ni en la fórmula de pago.

–Los requerimientos de Servidor y PC’s pueden ser los mismos que en versiones anteriores, por lo que es posible que se pueda aprovechar los equipos tal cual están y quizás sólo haya que tener en cuenta que a nivel de Software base, haya compatibilidad. No es necesario “saltar” a la nube en un cambio de este tipo, y podemos seguir con el mismo modelo de infraestructura que hay hoy.–

A efectos económicos es el escenario más ajustado, y a nivel de fechas, también es el planteamiento más reducido.

–El “inconveniente” que tiene este cambio, es su relativamente corto ciclo de vida, pues Microsoft sólo dará soporte a esta versión hasta otoño de 2.022. Así pues, en caso de seleccionar este planteamiento, el siguiente cambio (siempre que sigamos con los ERP de Microsoft) será a Business Central.

 

 

Migrar a o reimplantar a Dynamics 365 Business Central

–Este planteamiento, permite realizar una migración desde versiones anteriores de Dynamics NAV2015 o posterior (con versiones anteriores hay que hacer una migración intermedia). –Aún permite aprovechar el entorno de desarrollo C/AL utilizado en los últimos años en Microsoft Dynamics NAV, lo que significa que las adaptaciones hechas, se podrían llegar a traspasar a Business Central.

–––No está claro por el momento, si de este escenario se podrá “migrar” al siguiente que planteamos (100% Cloud), por lo que podría darse el caso que si la voluntad es acabar ir yendo al Cloud a medio plazo, este cambio no nos haga estar en una posición mejor que un NAV2016/2018.

Este es un modelo de transición, puesto que a corto/medio plazo, este entorno de desarrollo quedará discontinuado. Está pensado para hacer instalaciones “On Premise” (en un Servidor tradicional de toda la vida, o bien en Servidores privados en el Cloud, por ejemplo Azure).

–Existe la posibilidad de trabajar aún con el cliente Windows, lo que significa que para usuarios que vienen de versiones NAV2009 RTC o posterior es un cambio de poca envergadura (la interfaz de usuario es prácticamente idéntica). También se puede trabajar con la nueva interfaz Web, lo que forzosamente nos llevará a la necesidad de disponer de un nuevo Servidor para este servicio, que se conectará al Servidor de Base de Datos que ya existirá.

–Es por tanto un modelo híbrido en lo referente a tecnología y entorno de desarrollo. Lógicamente es una versión que tiene mucha más “vida” por delante que el NAV2018 comentado anteriormente.

–Este modelo permite además incorporar APPs en formato de Extensión, disponibles en la Appsource de Microsoft.

–A efectos de licencia, y siempre que se esté al día del contrato de actualización de versiones, hay planes de migración de ésta. Estos cambios no suponen ningún coste adicional para el cliente, y siempre se mantiene como mínimo la misma funcionalidad o número de usuarios.

El mayor cambio viene dado porque se pasa a un modelo de licencia nominal por usuario. Esto implica que cada empleado que acceda al sistema, debe disponer de una licencia a su nombre, independientemente del uso esporádico o intenso que haga del ERP. Por tanto, en algunos escenarios de migración desde NAV, puede ser necesario añadir licencias de usuario adicional. Los futuros cambios de versión, se deben hacer por personal cualificado (el Partner implantador).

 

 

Reimplantar Dynamics 365 Business Central (Cloud)

–Este modelo, hoy por hoy, sólo se puede contemplar en la modalidad de Re-Implantación. Por tanto no se pueden traspasar datos históricos.

–Las adaptaciones que haya hechas se podrían llegar a traspasar, pero hay que aplicar un proceso de transformación, puesto que en este caso ya sólo se puede desarrollar en el nuevo entorno A.L. (programación a través de Visual Studio Code). Hay que analizar caso por caso si merece la pena, o bien es mejor desarrollar desde cero.

–Business Central en Cloud es un cambio importante en el modelo de uso del ERP, pues se prescinde de Servidores propios y de todos los elementos asociados a éstos (licencias de software, seguridad, copias, mantenimiento, etc…) Desde el punto de vista de interfaz de usuario, el cambio es mayor y a pesar de que mantiene la esencia y raíces de Dynamics NAV, el aspecto es diferente.

–A efectos de licencia, al igual que en el caso anterior, se pasa a licencias de usuario nominales. Para clientes con mantenimiento en vigor y cambios que se realicen antes de verano de 2.022, se aplicará un 40% de descuento en las cuotas mensuales de usuario, de manera perpetua.

–La licencia pasa a ser facturada mediante cuotas mensuales (y lógicamente deja de pagarse el mantenimiento). Esta fórmula permite crecer o decrecer en usuarios, mes a mes. No es posible combinar tipos de usuario, o todos Essentials o todos Premium.

–Sin duda, una de las mayores ventajas de Business Central Cloud, es que el ERP siempre está al día de versiones. Se actualiza de manera automática, desasistida, y con un promedio de 2 cambios anuales de versión.

 

Conclusión

No hay ninguna opción mejor que las otras, depende de la situación de la empresa y los planes de futuro con el ERP será mejor una opción u otra. Para ello, te ofrecemos un estudio gratuito de tu situación para evaluar pros y contras de cada modelo para ser planteado desde diferentes puntos de vista : económico, funcional y recorrido.

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