La forma en que trabajamos ha cambiado. Hoy en día, ganar en los negocios requiere una innovación constante, y esta innovación a su vez requiere la colaboración entre disciplinas, geografías y culturas. Antes de este cambio sísmico en el lugar de trabajo, la unidad atómica de productividad era el individuo. Ahora es el equipo. Un equipo de alto rendimiento reúne a individuos talentosos y opera como algo más que la suma de sus partes. Se basa en los puntos fuertes de cada miembro y compensa las limitaciones individuales. Pero en un mundo cada vez más distribuido y acelerado, ni siquiera la química de equipo perfecta es suficiente. Los equipos de hoy también necesitan herramientas de colaboración que les ayuden a poner en práctica esa química. Necesitan tecnología que pueda llegar a través del espacio y el tiempo y ayudar a los miembros del equipo a sentirse como si estuvieran a unos pocos metros de distancia, incluso cuando están en mundos separados.

Microsoft, tiene la misión de ayudar a cada equipo a convertirse en un equipo exitoso. Y así, Microsoft anunció la asoción con IDEO, una compañía de diseño global conocida por su enfoque interdisciplinario y centrado en el ser humano. Juntos, investigaron equipos exitosos en el lugar de trabajo para averiguar qué tenían en común. Luego usaron lo que aprendieron para crear El arte del trabajo en equipo, un nuevo currículo digital construido alrededor de los cinco atributos de un equipo exitoso.

Y eso no es todo. También se están usando los hallazgos de la investigación para refinar el software Teams de Microsoft, el centro para el trabajo en equipo en Microsoft 365. Lo que queda claro de los datos es que el futuro de la colaboración en el lugar de trabajo no estará definido por una sola tecnología. En cambio, los equipos exitosos necesitan herramientas de colaboración que combinen una amplia gama de tecnologías en formas nuevas e innovadoras. Teams reúne el chat, las reuniones, las llamadas, la colaboración de documentos y el flujo de trabajo en una única aplicación, y esta combinación única se está convirtiendo en un éxito.

De hecho, hoy en día Teams tiene más de 20 millones de usuarios activos diariamente. Además, mientras que estos usuarios empiezan con un simple chat basado en texto, pasan rápidamente a formas más ricas de comunicación y colaboración. Por ejemplo, el mes pasado, los clientes de Teams participaron en más de 27 millones de reuniones de voz o vídeo y realizaron más de 220 millones de acciones para abrir, editar o descargar archivos almacenados en Teams.

Los cinco atributos

En asociación con IDEO, investigaron diversos equipos de trabajo -incluyendo astronautas, chefs, productores de televisión y enfermeras- para entender lo que los colaboradores de alto rendimiento tienen en común. Con una variedad de equipos en el lugar de trabajo como sujetos, utilizaron la observación en contexto, entrevistas con expertos, investigación secundaria y actividades prototipo para identificar las dinámicas específicas que los equipos de alto rendimiento tenían en común. Encontraron que los equipos exitosos compartían cinco atributos:

  • Propósito del equipo: Mantiene a los equipos enfocados, cumplidos y alineados en el logro de sus objetivos.
  • Identidad colectiva : Fomenta el sentido de pertenencia y ayuda a los miembros del equipo a trabajar juntos como una unidad.
  • Concientización e inclusión: permite a los equipos navegar por las dinámicas interpersonales y valorar la perspectiva de todos.
  • Confianza y vulnerabilidad : Fomenta la asunción de riesgos interpersonales en equipos.
  • Tensión constructiva : Sirve como una fuerza generadora para nuevas ideas, impulsando mejores resultados.

Historias de éxito de Teams

Con Teams, estas empresas están rompiendo los límites artificiales creados por herramientas de colaboración independientes o sin conexión y trabajando juntos de nuevas maneras. Sus historias dan vida a los cinco atributos de los equipos exitosos y pintan un cuadro de lo que es posible.

Belleza atrevida: L’Oreal

En L’Oreal, la compañía global de belleza, Barbara Lavernos, Directora de Tecnología y Operaciones, explica: «Nuestro impulso está impulsado por personas que interactúan, ponen ideas sobre la mesa y saltan sobre ellas a través de discusiones espontáneas. La nueva tecnología que permite personalidad, contribuciones e innovación real es Microsoft Teams». Con Teams, los empleados de L’Oreal tienen un espacio para ser creativos mientras se mueven a la velocidad y escala necesarias para entregar más de 7 mil millones de productos a los clientes anualmente.

Colaboración simplificada: Telefónica

En la empresa de telecomunicaciones Telefónica, los empleados realizan proyectos de construcción de negocios en Teams. Una reunión de ejecutivos fuera de las instalaciones puede ahora coordinarse en un centro altamente seguro y centralizado. Esta sencilla reunión solía ser una pesadilla de coordinación, con hasta 20 compañeros de varios departamentos que se centraban en diversas líneas de trabajo. «Antes de Teams, tuvimos que integrar diferentes aspectos de un proyecto que se había creado de forma aislada. Ahora, un grupo de compañeros puede construir sobre los documentos de forma colaborativa y editar el proyecto directamente. Este proceso solía durar cuatro semanas, ahora podemos lograrlo en cuestión de días», afirma Jamie Rodríguez-Ramos Fernández, Director de Análisis Estratégico de Telefónica.

Conectando a través del mundo: Trek

Trek es una empresa líder en diseño, fabricación y venta de bicicletas que se está adaptando rápidamente a un entorno que cambia rápidamente. Algunos empleados con sede en los EE.UU. trabajan en lugares distintos a las oficinas centrales de la empresa en Waterloo, Wisconsin, incluso en otras instalaciones, en el hogar o en comercios minoristas. El negocio internacional de Trek también ha crecido rápidamente con la compañía expandiendo sus operaciones a 17 oficinas establecidas alrededor del mundo. «Tener una buena conectividad y experiencia en reuniones digitales es fundamental para que nuestra forma de trabajar sea un éxito», afirma Nathan Pieper, Director de Aplicaciones de Negocio y Colaboración de TI de Trek. La capacidad de reunión de Teams «fue la zanahoria que hizo entrar a la gente», dice Pieper. «La adopción de los equipos creció porque la gente la usaba, les decía a otros que la usaran, y los invitaba a las reuniones en línea».

Un equipo de alto rendimiento puede hacer lo que de otra manera sería imposible. Y con Teams, no hay límite a lo que tu y tu equipo puede lograr en el trabajo. Para mejorar el trabajo en equipo en tu organización, consulta la guía digital de trabajo en equipo en la página principal de Art of Teamwork. Y si aún no estás usando Teams, ¡empieza hoy mismo!