Las finanzas son cada vez más un área estratégica y no solo desde el punto de vista de ahorro de costes y racionalización de la inversión. Los avances tecnológicos de hoy en día han hecho de la apuesta por la digitalización una prioridad para la función financiera, y por ello los directores financieros están cambiando sus prioridades, pasando de focalizarse en los presupuestos, la planificación financiera y la reducción de costes (que también), a invertir rápidamente en tecnología y en la obtención de datos para extraer de ellos todo su valor.

Para alcanzar esos objetivos, los datos deben proporcionar información fiable, facilitando si es posible de manera proactiva el análisis que ayude a materializar las decisiones más importantes para el crecimiento de la empresa. De este modo, los directores financieros se posicionan hoy en día como los guardianes digitales, cuyo objetivo es aprovechar los datos para generar valor, mejorar la eficiencia operativa y servir de base para cristalizar las estrategias del negocio. Y para que sea posible, el departamento financiero debe participar activamente en la asignación de recursos para promover la innovación en toda la empresa.

Pero esta importancia creciente del dato también supone una nueva preocupación para los CFOs: la seguridad y la integridad de la información se convierten entonces también en aspectos prioritarios. Cuando se habla de minimizar los riesgos, es necesario abordar tanto la ciberseguridad como el cumplimiento regulatorio, ya sea en relación con reglamentación que podríamos calificar como horizontal (por ejemplo GDPR, de ámbito global y de aplicación a todos los negocios que gestionen datos de ciudadanos de la Unión Europea), como otras normativas ya más sectoriales para banca, sanidad, alimentación, seguros, etc.

Dentro de los equipos directivos, hay una sensibilidad creciente en estos temas. Ya no sólo pertenece al departamento de TI. Dynamics 365 Business Central, la evolución de Microsoft Dynamics NAV (Navision) ha recogido estas nuevas necesidades y ha heredado la capacidad funcional, resultado de décadas de experiencia de Microsoft en el desarrollo de aplicaciones de negocio específicamente diseñadas para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Business Central es pura innovación, la evolución de Dynamics NAV pues se basa en su mismo código para dar más opciones a las empresas.

La nube donde funciona Business Central es precisamente la plataforma Azure de Microsoft, que además de aportar total escalabilidad y la máxima seguridad, añade la más amplia colección de certificaciones para cumplimiento regulatorio de la industria, entre las que por supuesto se encuentra GDPR. Lo que resuelve una de las preocupaciones del CFO en materia de riesgos.

En Olivia somos mucho más que Navision y podemos ayudarte en esta transformación digital gracias a la experiencia con otras empresas con una situación parecida a la tuya.