El Gobierno acaba de aprobar este martes 27 de diciembre, el sexto paquete de medidas económicas desde marzo con el objetivo de frenar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Esta serie de medidas anticrisis busca paliar los efectos de la inflación en nuestro país, y pueden tener también impacto no sólo en nuestras economías domésticas sino también en nuestros negocios.

Bajada del IVA de algunos alimentos

Debido a esta medida, se suprimirá durante los primeros seis meses de 2023 el IVA de los alimentos que están en el 4% -el conocido como tipo superreducido- al 0%, y se reducirá a la mitad (del 10% al 5%) la tasa aplicada al aceite o la pasta. El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales. Eso significa que hay productos como la carne, el pescado, el aceite y la pasta que estaban sujetos al 10% salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad, como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, y que se gravaban con el tipo superreducido.

Impuestos energéticos

El Gobierno también ha acordado una prórroga durante seis meses de la rebaja de los impuestos energéticos. El presidente Pedro Sánchez anunció una rebaja del IVA del gas del 21 al 5% desde octubre de 2022. También aprobó a finales de junio una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% dentro de las medidas del real decreto anticrisis, así como la congelación del precio de la bombona de butano.

Toda esta coyuntura, requiere de herramientas que se adapten de forma ágil y sencilla a los nuevos entornos económicos. Las empresas hoy más que nunca deben adaptarse a estos nuevos escenarios a gran velocidad.

En Dynamics 365 Business Central de la mano de Olivia, podrás configurar estos cambios sin ayuda de ningún programador ¿Deseas saber qué hacer en Business Central cuando cambia un tipo de IVA?

Nuestro compañero Dani te lo cuenta en el siguiente enlace paso a paso:

https://youtu.be/TJmgcVCmuhA