El software ERP de Microsoft ha evolucionado a lo largo de años incorporando nuevas tecnologías y funcionalidades pero esta transformación ha ido acompañada también de diferentes cambios de nombre que poco a poco han ido penetrando pero como partner de Microsoft constantemente estudiamos si el público en general ha adoptado estos cambios o por el contrario, el naming va por un camino y el recuerdo de los usuarios mantiene el original.

La solución de negocio actualmente forma parte del paraguas Dynamics 365 que engloba toda la tecnología de Microsoft para los negocios. Business Central es una app centrada en la gestión de las empresas PYME que contiene toda la funcionalidad necesaria para tomar decisiones más inteligentes. Cada vez el ERP ha ido tomando más importancia en los procesos internos de la empresa y gracias a la racionalización de éstos el sistema recopila unos datos que transforma en información valiosa para tomar decisiones. Por eso Microsoft ha creado la marca Dynamics 365 que aglutina el ERP con Business Central, el CRM con Dynamics 365 for Sales y las soluciones ofimáticas y de colaboración con Office 365. Anteriormente a Business Central, el ERP era conocido como Microsoft Dynamics NAV. Cuando Microsoft adquirió el software y lo integró en su portfolio de productos, creó la marca Microsoft Dynamics. Ese cambio fue paulativamente calando en el recuerdo, pero aunque la marca fuera Dynamics NAV, la mayoría de usuarios lo conocía como Navision. En nuestra web podrás ver un timeline de los diferentes nombres y evoluciones a lo largo de los años.

Para analizar estos cambios hemos utilizado Google Trends, para estudiar los términos de búsqueda desde el lanzamiento de Business Central en Octubre del año pasado.

Podemos ver como Navision sigue siendo el término de búsqueda principal, muy lejos de Business Central y Dynamics NAV. Aunque es sintomático que Dynamics NAV no haya calado como nombre ya que está muy cerca de un nombre mucho más reciente. Aunque podríamos pensar que es causa del gran esfuerzo de branding que está haciendo Microsoft para adoptar el nuevo nombre y arrastra las búsquedas. En todo caso, seguramente también por culpa de los partners que siguen posicionando la palabra Navision y refiriéndose a él con este nombre que esta transición no se haya finalizado.

Si analizamos por provincias podemos ver como en la zona del Mediterráneo y Madrid parece que hay una tímida tendencia al cambio, pero en la zona de Castilla Navision sigue calando en las búsquedas. Tendremos que ir viendo como evoluciona cuando Business Central se vaya implantando en las empresas y los nuevos usuarios lo nombren y lo recomienden con este nombre.

En Dinamarca, cuna del software Navision, donde nació y sigue habiendo un centro de desarrollo importante de Microsoft vemos que, en menor medida, pero la tendencia es la misma. En este caso también Business Central y Dynamics NAV están a la par y Navision está muy por encima.

Veremos como en los próximos años va cambiando esta tendencia, por parte de Olivia estamos totalmente focalizados en desarrollar e implementar Dynamics 365 Business Central con toda la nueva tecnología que ofrece ya sea a nuevos clientes como usuarios de versiones antiguas que actualicen su software para utilizar tecnología del 2019 y no buscar soluciones complejas de programación con versiones antiguas que sólo encarecerá los costes y sumará complejidad a los procesos.