Aprovecha el Kit Digital para realizar estas mejoras en tu Business Central

 

A partir del año 2022, entra en vigor el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, el cual regula estadísticas empresariales entre las que se incluyen las relativas al comercio internacional de bienes dentro de la Unión Europea.

En cumplimiento de esta disposición, se producen cambios en las declaraciones Intrastat de exportación a partir de 2022. De ahora en adelante, se debe incluir adicionalmente, incluir la siguiente información:

  • El número de IVA del destinatario de los bienes
  • El país de origen de las mercancías enviadas

 

¿Cuándo estoy obligado a presentar Intrastat?

Se deberá presentar declaración mensual Intrastat, cuando siendo sujeto pasivo del IVA por cualquier concepto, haya realizado operaciones que supongan intercambio de mercancías (expedición o introducción), desde el territorio peninsular e Islas Baleares, que den lugar a un movimiento físico de dichas mercancías con otro Estado miembro de la Unión Europa o Irlanda del Norte y el valor de sus operaciones haya alcanzado el umbral de exención actualmente de 400.000 euros.

El suministro de servicios está excluido del sistema INTRASTAT.

Para verificar si estamos o no obligados a presentar esta declaración se debe verificar si superamos los denominados “Umbrales de Exención″ o “Umbrales INTRASTAT″. Estos umbrales se tienen que verificar individualmente para los dos grupos de operaciones: las introducciones (importaciones intracomunitarias) y las expediciones (exportaciones intracomunitarias) por lo que podría estar obligado a presentar en un flujo, pero no en el otro.

De esta manera estarán obligados a presentar mensualmente INTRASTAT:

  • Declaración de expedición: Cuando haya realizado operaciones que supongan la salida de mercancías destinadas a otros Estados miembros de la Unión Europea o a Irlanda del Norte y en su conjunto hayan alcanzado el valor de 400.000 euros en el año natural anterior o, en el caso de que no hubieran alcanzado dicha cuantía, cuando desde el inicio del año en curso alcancen dicho valor.
  • Declaración de introducción: Cuando haya realizado operaciones que supongan la entrada de mercancías procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea o de Irlanda del Norte y en su conjunto hayan alcanzado el valor de 400.000 euros en el año natural anterior o, en el caso de que no hubieran alcanzado dicha cuantía, cuando desde el inicio del año en curso alcancen dicho valor.

Si está obligado a presentar declaración y no realiza operaciones en un mes determinado, deberá presentar una declaración sin operaciones referidas a dicho mes.

El plazo para presentar la declaración es hasta el día 12 del mes siguiente al mes natural al que se refieren las operaciones declaradas o, si este es sábado, domingo o festivo, hasta el día hábil siguiente.

 

Si trabajas con Business Central Cloud, en la actualización 19.2 para Microsoft Dynamics 365 Business Central 2021 Release Wave 2 contempla estos cambios:

ES (España)

Id. Título Área funcional Objetos cambiados
415926 Actualice el formato Intrastat para 2022 en la versión en español. Administración financiera BlanketPurchaseOrder.Page BlanketSalesOrder.Page IntrastatExportFormat.Enum IntrastatJournal.Page IntrastatMakeDiskTaxAuth.Report PurchaseCreditMemo.Page PurchaseInvoice.Page PurchaseOrder.Page PurchaseOrderArchive.Page PurchaseQuote.Page PurchaseQuoteArchive.Page PurchaseReturnOrder.Page PurchaseReturnOrderArchive.Page SalesCreditMemo.Page SalesInvoice.Page SalesOrder.Page SalesOrderArchive.Page SalesQuote.Page SalesQuoteArchive.Page SalesReturnOrder.Page SalesReturnOrderArchive.Page IntrastatJnlLine.Table IntraJnlManagement.Codeunit IntrastatMakeDeclaration.Report CreateIntrastatDeclDisk.Report SalesCorrectiveCreditMemo.Page SalesCorrectiveInvoice.Page

 

Para versiones de NAV 2016 en adelante podemos facilitarte la CU (si tienes el BREP activo) para que puedas realizar la actualización. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a actualizarlo.