No es ninguna noticia que vivimos en un mundo cada vez más global, en que las barreras geográficas que tenían antes las empresas han desaparecido, y que muchas PYMES de nuestro alrededor hacen negocios en cualquier país del mundo, cosa que hace un par de décadas atrás estaba reservada sólo a grandes corporaciones.

Del mismo modo no es extraño encontrar compañías que tienen necesidades de abrir una sucursal o delegación en un país extranjero, donde quizás hayan empezado los negocios de la mano de un socio local, pero que a medida que el volumen va aumentado, surge la necesidad de incorporar una herramienta de gestión, lo que en nuestro lenguaje llamamos ERP, y ahí es donde surgen necesidades que un tiempo atrás estas PYMES no tenían.

Lógicamente se puede optar por delegar esa tarea en alguna especie de gestoría local, pero a menudo hay cuestiones que van a requerir de procesos intercompañía y en un entorno tremendamente conectado, no nos va a servir que a final de mes esa gestoría nos envíe un reporte de cómo han ido las cosas. Tampoco es una buena solución optar por una integración con una aplicación ERP local, y que cada pequeña (o mediana) sucursal que vayamos abriendo, obligue a una integración distinta.  

Aquí es donde ERP’s de carácter internacional muestran una de sus muchas ventajas, y si además están en la nube BINGO !!! Dynamics 365 Business Central es la solución que Microsoft ofrece para PYMES y que tiene un despliegue o presencia en países sin rival en este segmento, además ofrece funcionalidad para que en un mismo entorno (en nuestro argot le llamamos Tenant) podamos dar de alta “n” países, cada uno de ellos con su localización y propia capa fiscal además de obviamente el lenguaje (incluso idiomas como el Chino, Coreano, Japonés, etc…).

Para terminar de cerrar el círculo, se ofrecen roles de usuario llamados “Hub de Empresa” donde podremos tener acceso a datos consolidados de todas o parte de las compañías así como monitorizar las transacciones entre ellas.

 

Podemos pensar que nuestra empresa es local y difícilmente va a necesitar abrir negocios en el extranjero pero… ¿quién hubiera creído todo lo que ha pasado en los últimos 5 años si nos lo hubiesen contado hace 10?  

 

Autor : David Venero – Sales Manager