Para empezar, tenemos que entender que es VoIP, también conocida como Voz IP o telefonía IP  (del inglés: Voice-over-IP) .

Es una tecnología que nos permite usar la telefonía convencional analógica que todos conocemos en digital, pudiendo transformar esa señal analógica en un servicio más de la red de internet, como si fuera, Google, Netflix, WhatsApp, etc.

Realizar este cambio es mas sencillo de lo que nos podemos imaginar. Simplemente haciendo una portabilidad de nuestros números de teléfono, ya podríamos comenzar a disfrutar de este servicio. Indistintamente de si tenemos un sistema de telefonía muy sencilla con una simple línea convencional a redes muy complejas con grandes centralitas.

¿Qué ventajas me aporta esto?

Ahora que mucha gente está trabajando remotamente fuera de la oficina o incluso personas con necesidades de movilidad como un comercial o un técnico, el VoIP juega un valor fundamental para las comunicaciones de voz en la empresa y para una gran experiencia de servicio para el cliente.

¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos llamado a una empresa y no nos han podido pasar la llamada a un compañero porque no tiene los medios necesarios para poderlo hacer? Teniendo que tomar nota, avisar a su compañera y esta tener que llamar.

Microsoft Teams como estrategia en nuestras telecomunicaciones: La combinación ganadora de software colaborativo y comunicación.

Microsoft Teams además de las llamadas entre compañeros que ya nos ofrece, también podemos integrar la telefonía pública. Pudiendo realizar yrecibir llamadas desde el exterior.

Gracias al Microsoft 365 Business Voice, podemos tener nuestra propia centralita en la nube, pudiendo realizar desde una simple cola de llamadas hasta sistemas de Operadora Automática para poder atender las llamadas ofreciendo la posibilidad de elegir varias opciones para su correcto enrutamiento de la llamada, incluso con reconocimiento de voz.

Ahora simplemente teniendo instalado Microsoft Teams en nuestro ordenador, móvil o incluso iniciando sesión en Teams desde el navegador Web, podemos disponer de nuestra extensión de telefonía de la empresa y de esta manera estar siempre disponible. Solo se necesita una conexión a internet.

Gracias esta simplicidad, realizar este cambio, ya no supone hacer una inversión inicial en compras de dispositivos costosos como centralitas o teléfonos de operador con todo su correspondiente cableado e instalación.

Además, cabe destacar que todas las comunicaciones están encriptadas, garantizando la seguridad.

La gestión está centralizada en la nube, pudiendo adaptarlas a tus necesidades actuales, gestionando con políticas de seguridad quien puede llamar o recibir llamadas, contestadores automáticos para cada usuario, etc. Incluso pudiendo llamar al teléfono de emergencias 112.

Ahora ya podrás tener tu propia línea de empresa simplemente usando Microsoft Teams, sin necesidad de comprar mas teléfonos adicionales. Pero si necesitas terminales fijos o para salas de reunión, también existen un amplio catalogo de productos compatibles y homologados por Teams para que dispongas de todas sus ventajas.

Gracias a toda esta flexibilidad que nos permite el VoIP y Microsoft Teams, la productividad se verá mejorada, evitando pérdidas de tiempo. Los servicios virtuales de telefonía fija están permitiendo que cada vez más empresas implementen modelos de teletrabajo para ahorrar costes y aumentar la productividad de sus empleados.  

 

Referencias:

Voz sobre protocolo de internet

Llamas de vídeo y voz con Microsoft Teams (Microsoft)  

 

Autor : Cristian Alegret – Consultor de Sistemas