El 30 de noviembre de 2021, el Consejo de ministros aprobó el proyecto de ley donde se establecía la obligatoriedad de la factura electrónica entre empresas y autónomos. La publicación en el BOE no se ha efectuado, pero se prevé para los próximos meses. Una vez se haya publicado, las empresas con una facturación superior a los 8 millones anuales tendrán un año para realizar toda su facturación vía electrónica. Para el resto de empresas y autónomos se irá aplicando en los siguientes 3 años, por lo que en un horizonte temporal de unos 4 o 5 años dejaremos de lado paulatinamente el papel.

Esta medida se enmarca en todo un plan de digitalización de la actividad empresarial que tiene origen en el Plan de Recuperación y Resiliencia, el paquete de ayudas de la Unión Europea también llamados Fondos NextGen como respuesta a los efectos del Covid-19.

Además del impacto medioambiental del hecho de eliminar en su totalidad el papel, es un avance en la lucha contra la morosidad y el fraude fiscal.

¿Qué obligaciones tendrán las empresas?

 Faltan algunos detalles técnicos que serán publicados en los próximos meses, pero todo apunta que las empresas tendrán las siguientes obligaciones:

  • Expedir y remitir facturas electrónicas con las empresas y autónomos.
  • Facilitar un entorno para que el receptor pueda acceder, ver y descargar la factura electrónica
  • Habilitar el acceso a las facturas electrónicas durante 4 años incluso en los casos que el destinatario ya no sea cliente.

¿Cuál será el calendario de implantación?

 Depende del tamaño de la empresa el calendario de implantación tendrá unas fechas clave:

  • La primera fase empezará con las empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros. Esta se prevé que sea un año después de la publicación en el BOE.
  • La segunda fase seguirá con las empresas con una facturación inferior a los 8 millones, o sea, el resto de empresas y autónomos. Esta fase será gradual e irán adoptando el cambio de las empresas con una facturación mayor a micro pymes o autónomos. Se prevé que sea tres años después de la publicación de una manera gradual hasta cubrir todas las empresas.

 

¿Cuáles serán los incentivos para las empresas?

El pasado 15 de marzo empezó el plazo, para las empresas entre 10 y 49 empleados, para solicitar las ayudas relacionadas con el programa Kit Digital de Red.es. Las subvenciones van dirigidas a ayudar económicamente a las PYMES a digitalizar sus procesos para así mejorar su productividad.

Además, el anteproyecto informa que el uso de la facturación electrónica será uno de los requisitos para el acceso a las subvenciones y contrataciones públicas, así como otras ayudas o incentivos en el futuro.

 

¿Qué solución necesito?

Si trabajas con Navision, Microsoft Dynamics NAV o Business Central tienes la posibilidad de trabajar con Document Capture, solución dentro del propio sistema con el que podrás importar, registrar, aprobar, contabilizar y archivar facturas de compra y abonos directamente en el ERP, sin necesidad de trabajar con soluciones externas integradas. Document Capture es una solución certificada por la AEAT, Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por lo que todas las facturas digitalizadas con Document Capture, tienen validez en todo el territorio español. En Olivia somos distribuidores de la solución con clientes trabajando con ella, habiendo eliminado en su totalidad el papel y reduciendo personal dedicado exclusivamente a la tarea de tramitar facturas de papel.

 

¿Cómo puede ayudarte Olivia?

En Olivia somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital, por lo que podemos ofrecer soluciones para transformar digitalmente tus sistemas informáticos, desde el ERP (Business Central) , CRM (Dynamics 365 for Sales) o cuadros de mando con Power BI. Podemos ayudarte en este proceso de digitalización y podemos facilitarte el contacto con clientes nuestros que están en este preciso momento en su empresa y cómo lo han abordado.