Al analizar los resultados de las implementaciones de Microsoft Dynamics 365, Nucleus descubrió que, por cada euro invertido, las empresas obtuvieron un promedio de 15,16 euros en retorno de la inversión. Esto es significativamente más alto que el promedio tanto en ERPs como en el caso de los CRMs, que rinden, en promedio, 6,46€ y 7,78€ euros respectivamente.
Nucleus descubrió que las empresas que enfocaron las inversiones de Microsoft en nube y usabilidad, así como en integración y análisis, pudieron lograr importantes retornos al aumentar la productividad y los ingresos y reducir los costes.

Microsoft ha seguido ampliando y desarrollando su cartera de soluciones bajo el paraguas de Dynamics 365 para dar soporte a los procesos de CRM y ERP, así como a los análisis avanzados (Power BI), el desarrollo de aplicaciones (con PowerApps) y la colaboración (Microsoft Teams).

Desde 2004, Nucleus ha examinado la experiencia de usuario de los clientes de Microsoft y ha publicado estudios de casos sobre el rendimiento de la inversión (ROI) en las instalaciones de los clientes. Para evaluar el valor actual que ofrece Dynamics 365, analizan los datos agregados de todos los casos de estudio de retorno de la inversión que Nucleus ha publicado sobre los clientes de Microsoft desde 2010 y descubrieron que, durante los primeros tres años de implementación, por cada euro invertido una empresa recuperó un promedio de 15,16 euros.

Nucleus decidió independientemente evaluar el valor logrado por los clientes de Microsoft. Los últimos casos considerados en el análisis fueron empresas canadienses, europeas y americanas que utilizan las soluciones de Microsoft para impulsar una mayor colaboración, mejorar las operaciones y los procesos, y analizar y actuar sobre los datos.

Todos los casos fueron desarrollados de forma independiente por Nucleus siguiendo su metodología estándar de estudio de casos de retorno de la inversión, que se ha utilizado para publicar casi 1.000 estudios de casos de retorno de la inversión en los últimos 18 años. La revisión de los datos detallados de cada estudio se realizó sin ninguna colaboración con el fabricante y Nucleus informó a Microsoft de los resultados sólo después de que este análisis fuera completado.

Generadores de valor añadido

Muchas de las inversiones estudiadas eran actualizaciones o cambios de aplicaciones anteriores; estos proyectos generalmente tienden a ofrecer sólo retornos incrementales moderados. Los elementos comunes al éxito financiero de las inversiones incluyen:

  • Integración. La capacidad de integrar las soluciones de Microsoft con las aplicaciones y fuentes de datos existentes o nuevas fue clave para terminar los proyectos a tiempo y sin un presupuesto muy elevado.
  • La posibilidad que brindan las soluciones de Microsoft para nuevas líneas de negocio. En varios casos, los clientes de Microsoft pudieron crear nuevas fuentes de beneficios como la venta cruzada/upselling. Con el acceso a datos en tiempo real y la funcionalidad analítica incorporada, los clientes pueden maximizar el valor de los datos de la empresa con la toma de decisiones basada en los datos.
  • Centrarse en una interfaz de usuario (UI) estandarizada y fácil de usar en todos los productos. Los productos de Microsoft comparten elementos comunes de diseño y experiencia de usuario (UX). Los clientes pueden aprovechar la familiaridad con otros productos de Microsoft para acelerar los procesos de incorporación y adopción por parte de los usuarios.
  • Ahorro de costes y mayor innovación gracias a la tecnología de la nube. Con toda la infraestructura y el soporte de implementación necesarios, Microsoft apoya a los clientes a través de implementaciones en la nube, permitiéndoles reducir los gastos iniciales de hardware y el soporte continuo de las tecnologías de la información (TI).
  • Concéntrese en mejorar la productividad de los usuarios. En muchos casos, el despliegue de las soluciones más escalables y utilizables de Microsoft permitió a los clientes automatizar o estandarizar procesos manuales repetibles, permitiendo a los usuarios redirigir el tiempo ahorrado a procesos de alto valor tareas.

Conclusiones

Microsoft ha seguido aumentando las capacidades y el valor de la cartera de soluciones Dynamics 365, tanto de forma orgánica como por adquisición. La integración de capacidades empresariales como ERP o CRM con Microsoft 365, Power BI, PowerApps y Azure ofrecen un valor aún mayor que los promedios de la industria para CRM (Nucleus Research o128 – CRM devuelve 7,78 euros por cada euro invertido, junio de 2014) y ERP (Nucleus Research o196 – ERP devuelve 6,46 euros por cada euro invertido, septiembre de 2014). A medida que Microsoft realice más inversiones en integración e innovación, los clientes se beneficiarán del valor adicional que proporciona la plataforma Dynamics 365.