Seguro que has oído hablar de la nube más de una vez. Cada vez es más habitual que las empresas tengan servicios en la nube como opción estratégica. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más competitivo, por eso es muy importante que las empresas se centren cada vez más en su negocio para dar el máximo rendimiento.  Prácticamente todas las empresas (por no decir todas) en menor o mayor medida necesitan de los recursos informáticos para poder funcionar, y hasta ahora, se necesitaba hacer grandes inversiones iniciales para poder poner en marcha todas las necesidades de la empresa y con todo lo que suponía tener todo este sistema físicamente en nuestra empresa: Presupuestos de hardware, infraestructuras, mantenimientos y la responsabilidad del correcto estado y sistemas de seguridad.  Entonces, ¿Cómo te puede ayudar Microsoft Azure?  Tanto si ya tienes una empresa o estás pensando en empezar un nuevo proyecto empresarial, seguro que hay una opción para ti.  Microsoft Azure es una plataforma con más de 200 productos y servicios en la nube para que puedas disponer de tu propia solución para tu empresa.  

Una de las grandes ventajas es la de poder disponer de los recursos que necesitas y pagar solo por lo que usas. Se ha acabado ese dilema de qué servidor comprar; si comprar un servidor ‘justo’ para lo que necesitamos hoy, pero sabiendo que, si mañana necesitamos algo más, ya se nos queda pequeño o, comprar de mayores características con el coste que conlleva, y estar pagando y manteniendo un servidor sobredimensionado “por si mañana” necesitas de estos recursos.  Cuando tenemos nuestros servidores virtualizados, los ajustamos a las necesidades reales en cada momento, pudiendo modificarlos al momento por si las situaciones cambian y necesitas más o menos recursos (CPU, RAM, Disco…).  

Además de despreocuparte de la inversión inicial, tampoco te vas a tener que preocupar del mantenimiento de este, ya que los profesionales de Microsoft Azure serán los que se encargarán de esto. Y podrás disfrutar de hardware, software y sistemas de seguridad siempre actualizados y adaptado a tus necesidades  También hay que recordar que cuando tienes este tipo de infraestructura en tu empresa, necesitas tener un espacio físico reservado en tu despacho o empresa. Y teóricamente debería estar correctamente acondicionado (aunque no siempre es así) y con todos los riesgos que esto supone, ya que queda expuesto a accidentes o incluso posibles robos.  No te equivoques, no solo es para grandes empresas o medianas. También puede ser para micro-pymes o autónomos.   

Otra ventaja de Microsoft Azure es su gran ecosistema, pudiendo disfrutar de todo el abanico de servicios de Azure, Microsoft 365 (Office 365), Dynamics 365, etc…   Por la seguridad no te preocupes, tendrás tus sistemas en entornos 100% seguros y controlados. Tampoco pienses que disponer tus servidores en la nube signifique que todo el mundo pueda acceder a ellos. Todo esto está en un entorno controlado solo para ti.  Se puede hacer configuraciones para que los servidores virtualizados solo sean accesibles desde tu empresa o por VPN directamente desde tu PC por si necesitas acceso desde fuera de tu empresa.  ¿Si actualmente tengo servidores físicamente en mi empresa y quiero comenzar a usar la nube de Microsoft, tengo que pasar todos los servidores a la nube? No, en estos casos (que es de lo más habitual de lo que nos podemos llegar a pensar) se hace una implantación hibrida. Los servidores de Microsoft Azure se conectan a tu red y actuarán como si los tuvieras físicamente contigo.   

Autor : Cristian Alegret – Consultor de Sistemas