“No puedo conectarme al fileserver”, “Creo que alguien ha borrado el excel compartido”, “el informático nos ha comentado que un disco duro se ha corrompido y ha quedado inaccesible…” Como consultor, constantemente escucho acerca de estos obstáculos que la informática tiene… o, mejor dicho, tenía.

La solución Sharepoint, aterrizó ya hace unos años como un producto de Microsoft, habitualmente para trabajar como fileserver en local. Pero, pocas empresas han dado continuidad a sus constantes mejoras, que han hecho de esta herramienta la mejor opción para trabajar como fileserver (y mucho más). Incluso habiendo otras empresas que continúan con carpetas compartidas…

Durante este año de confinamiento, en Olivia nos hemos encontrado con un caso de necesidad de copias de seguridad de bases de datos SQL. El cliente, preocupado, nos comentó que mientras no arrancábamos el proyecto de subida de servidores a Azure, tenía miedo de que, por ejemplo, un incendio, pudiera provocar una pérdida de datos irreversible.

Lo que no sabía este cliente es que, con el tenant de Microsoft que ya tienen implantado, y la licencia adecuada, tienen un espacio de almacenamiento en Sharepoint, que actualmente se aloja en la nube: adiós a incendios, huracanes o terremotos.

Otros clientes, tienen problemas con sus conexiones VPN hacia estos archivos alojados en su oficina, puesto que se tienen que conectar desde casa, desde otro cliente o desde el primer bar con wifi que encuentren.

En este contexto, Sharepoint garantiza el acceso a los archivos de colaboración de tu empresa desde cualquier punto del mundo. A través de una conexión segura y configurable a todos los niveles, tienes la capacidad de acceder a un documento en tiempo real con las herramientas de edición que correspondan (Word, Excel, etc.) incluso si otra persona está trabajando sobre el mismo documento.

De hecho, puedes aprovechar para hablar con esta compañera o compañero, puesto que Sharepoint está totalmente integrado y sincronizado con el sistema de comunicación de Teams. Por otro lado, ¿se requiere una conexión FTP hacia un proveedor para un intercambio de documentos?

Sharepoint también garantiza compartir los documentos necesarios sólo a las personas deseadas mediante un enlace que se puede enviar por correo vía Exchange, todo configurado a través de una automatización (lo que antes se denominaba Flow, o flujo de trabajo) Power Automate.

En este sentido, Sharepoint pone a nuestra disposición toda la cadena de trabajo automatizada que el negocio requiere, en la dirección que necesitamos y sin depender de abrir firewalls, protocolos ni puertos.  

En definitiva, Sharepoint nos ofrece funcionalidades y modelos que permiten, de forma ágil, flexible y escalable, diseñar e implementar soluciones de colaboración, comunicación, gestión del conocimiento e inteligencia de negocio.

Queremos informarte que la evolución empresarial apunta directamente a la nube. Así pues, el uso de Sharepoint es realmente una buena puerta de entrada para empezar a tratar con el que será nuestro futuro.    

 

Autor: Luis Martos – Técnico de Sistemas