Microsoft está a punto de publicar la Release Wave 2, la segunda ronda de actualizaciones de Dynamics 365 Business Central en 2022. Estas nuevas características y mejoras se lanzarán desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023 y mejoran la aplicación para que sea más inteligente, fácil de usar e intuitiva.

Business Central sigue mejorando las capacidades de elaboración de informes, incluyendo nuevos conjuntos de datos de informes para Excel y mejoras en los informes de Power BI que ahora admiten dimensiones. La integración con otras aplicaciones de Power Platform, Power Automate y PowerApps, se ha mejorado con nuevas capacidades para apoyar el desarrollo de bajo código y ayudar a la productividad. La aplicación está recibiendo varias mejoras y nuevas características, incluyendo menús más fáciles de navegar, entradas inversas en el diario de conciliación de pagos y, varias mejoras en la funcionalidad de la cadena de suministro.

Estas son unas de las mejoras más relevantes:

Aplicación

  • Modern Action Bar (Barra de acciones): Con esta nueva funcionalidad puedes utilizar una sección promocionada de la barra de acciones para ayudar a los usuarios a conocer el producto. Puedes adaptarla a las necesidades de tu sector, empresa o a las tuyas propias. Puedes añadir las acciones que quieras poner a disposición de los nuevos usuarios de forma fácil y coherente en todo el producto para que aprendan rápidamente a utilizarlo, o adáptalas a las necesidades específicas de tu empresa para los usuarios más experimentados. Más información en nuestro post
  • Mejor conciliación bancaria: En la conciliación bancaria, ahora cotejamos las entradas de cheques del banco basándonos en la información del libro de cheques. Esto proporciona un grado de confianza mucho mayor que si se utiliza únicamente la información del libro mayor del banco. Las reglas de conciliación también son más claras, y se añaden más reglas para aumentar los índices de éxito de la conciliación.
  • Los informes financieros sustituyen a los calendarios de cuentas: Para facilitar a los nuevos usuarios empezar con Business Central, cambia el nombre de «Calendarios de cuentas» por el de «Informes financieros», que puede buscarse en el campo de búsqueda del producto, así como en los enlaces de algunas páginas de inicio. Los objetos que hasta ahora se conocían como «Calendarios de cuentas» pasarán a llamarse «Definiciones de filas», para las que se puede seguir definiendo un diseño de columnas por defecto y una vista de análisis. Las «Distribuciones de columna» se convierten en «Definiciones de columna». Tanto para las definiciones de filas como para las de columnas, se pueden editar las definiciones por separado de los informes financieros.
  • Utilizar varias direcciones de envío para los proveedores: Los proveedores pueden tener varias direcciones de envío de pagos. Por ejemplo, un proveedor puede suministrar un artículo desde una empresa filial, pero quiere recibir el pago en su sede central. Business Central te permite configurar varias direcciones de envío para cada proveedor, lo que facilita la elección de la ubicación correcta a la que enviar los pagos en cada factura.

Desarrollo

  • Grupos de acciones promovidas y referencias de acciones: Las páginas y las extensiones de páginas ahora pueden contener un nuevo grupo de acciones promovidas. Estos grupos pueden contener referencias a acciones existentes. Es posible añadir a grupos ya existentes o añadir nuevos grupos en extensiones de páginas. Los usuarios pueden personalizar su experiencia promoviendo ellos mismos las acciones. La plataforma y el cliente seguirán siendo retrocompatibles al mantener la propiedad de las acciones promovidas existentes, pero una página o una extensión de página debe ser coherente al utilizar el modelo antiguo o el nuevo. Habrá una acción de código para convertir del modelo antiguo al nuevo.
  • Escribir código de actualización más rápido: Cuando se refactoriza una aplicación, es habitual mover un campo de una tabla a otra. Con esta función, el desarrollador puede copiar los datos del campo antiguo al nuevo campo de una manera basada en conjuntos sin necesidad de escribir un bucle. Esto hace que el código de actualización sea significativamente más rápido.
  • Utilizar la autenticación service-to-service con la API de administración: En esta versión, se añade la autenticación de servicio a servicio (S2S) para la API del centro de administración de Business Central. De este modo, los administradores pueden ejecutar operaciones de ciclo de vida en todos los entornos de todos los inquilinos de Azure AD que gestionan de una sola vez, sin tener que volver a autenticarse para cada inquilino de Azure AD.

Microsoft Power Platform

  • Personalizar y diseñar el grupo de acciones de Automate en el cliente web: Las acciones añadidas en el nuevo grupo de acciones de Automate en la barra de acciones se basan ahora en la personalización o el diseño, de modo que se pueden mover, promover u ocultar. Esto se aplica a la personalización para un solo usuario, a la personalización de perfiles de usuario para grupos de usuarios o al diseño de una personalización global (extensión de página) para toda la empresa.
  • Compatibilidad de Power Apps y Power Automate con los archivos adjuntos de los documentos: La nueva capacidad del conector permite acceder fácilmente a los archivos adjuntos de los documentos (por ejemplo, una solicitud de pedido original vinculada como PDF a un pedido de venta), a los soportes de los registros relacionados (por ejemplo, imágenes vinculadas a los artículos) y a otros datos vinculados a los registros empresariales. Esto permite que los flujos de Power Automate o Power Apps soporten escenarios adicionales en los que se introducen datos externos ricos en Business Central.
  • Aplicaciones de Power BI con dimensiones: El análisis dimensional es clave para obtener información sobre el funcionamiento del negocio. Ahora, las aplicaciones estándar de Power BI en AppSource para Business Central pueden demostrar el uso de datos dimensionales. Muestran tanto una poderosa característica para Business Central, como las capacidades de reporte cuando los datos son analizados en Power BI. Hay aplicaciones de Power BI disponibles en AppSource que muestran los informes de un área específica de la empresa. Hay una para Finanzas, otra para Ventas y otra para Gestión de Relaciones con los Clientes.
  • Configurar la integración de OneDrive: Los administradores pueden acceder a la guía de configuración de OneDrive en Business Central para especificar qué capacidades pueden conectarse a OneDrive for Business.
    • Elige entre habilitar una, ambas o ninguna de las integraciones de sistemas y aplicaciones a OneDrive.
    • Para Business Central on-premises, esta guía de configuración incluye la configuración de la conexión a OneDrive.
    • La guía de configuración detecta si el entorno se ha configurado para utilizar la integración heredada de OneDrive o SharePoint, y te ayuda a cambiar a la integración más reciente de OneDrive. Como parte de este cambio, desaparece de la página de configuración de la conexión a SharePoint heredada y de las capacidades de integración de SharePoint.
  • Utilizar nuevos conjuntos de datos de informes de Excel: Los nuevos conjuntos de datos de informes se crean para los datos seleccionados. Los primeros conjuntos de datos dedicados a la elaboración de informes en Excel se basan en los siguientes datos. Datos del libro mayor, incluidos los presupuestos y las dimensiones globales. Entradas en el libro mayor de clientes y proveedores.

Experiencia del usuario

  • Cambia de empresa en todos los entornos: Business Central está preparado para adaptarse a las necesidades de las complejas organizaciones de las PYMES, organizando múltiples empresas en distintos entornos. Aunque la mayoría de los empleados están vinculados a una sola empresa, algunos usuarios necesitan ver, editar y comparar datos entre empresas. La versión 2 de 2022 facilita la visión general de las empresas y los entornos a los que se tiene acceso, así como el cambio rápido de contexto.
    • Las indicaciones visuales en la barra de la aplicación ayudan a comprender rápidamente en qué empresa y entorno se está trabajando actualmente.
    • Activa el panel del conmutador de empresas desde cualquier lugar de Business Central, ya sea desde la barra de aplicaciones o mediante un atajo de teclado.
    • Busca las empresas a las que tienes acceso, agrupadas por entorno, incluidos los entornos de producción y sandbox dentro de tu organización.
    • Cambia de empresa en la pestaña actual del navegador, o abre la empresa seleccionada en una nueva pestaña para realizar varias tareas o comparar datos uno al lado del otro.
  • Experimente los nuevos elementos de diseño de la interfaz de usuario: El cliente web se mantiene al día con elementos de diseño de interfaz de usuario fluidos en las diferentes páginas de la aplicación y los controles del sistema.